Johnny Depp por fin ha hablado sobre su nuevo gran proyecto, Jeanne du Barry, film de producción francesa dirigido y protagonizado por Maïwenn, en el que veremos al actor en el papel del mismísimo rey Luis XV de Francia.
La película, que se encuentra en plena promoción tras el anuncio de su estreno en el Festival de Cannes de este año, narrará la historia de Jeanne Vaubernier, una mujer de origen humilde que escaló hasta convertirse en la favorita del Rey. Aun así, su paso por Versalles supondrá un verdadero desafío para esta mujer cuya presencia incomodará a toda la corte francesa.
Primeras declaraciones de Depp
No os hacemos esperar más: a continuación podéis leer en exclusiva la entrevista a Johnny Depp que ha publicado Le Pacte, la distribuidora francesa del largometraje:
¿Cuál fue su primera reacción cuando Maïwenn vino a usted y le pidió que interpretara a Luis XV en Jeanne Du Barry?
Johnny Depp: Este tipo de proposiciones no ocurren todos los días, ¡como puedes imaginar! Nunca me hubiera imaginado siquiera que alguien ofreciera interpretar a un Rey de Francia al americano que soy. Así que cuando recibí esta propuesta, estaba intrigado. Pregunté por la persona que se le ocurrió este proyecto y cómo tuvo la loca idea de darme a Luis XV.
Miré sus otras películas. Leí su guión muy bien escrito, muy bien documentado sobre los ‘’entre bastidores’’ de Versalles en aquella época, las luchas de poder, tejiendo finalmente los vínculos entre el siglo XVIII y nuestra época, sin recurrir a anacronismos fáciles. Pero son nuestros primeros intercambios los que validarán todas estas primeras sensaciones positivas. Tuve la impresión de encontrar un alma gemela. Y alguien apasionado y totalmente dedicado a este proyecto de loca ambición durante años. En realidad, sólo tenía una pregunta que hacerle: “¿Estás segura de que me quieres a mí para este papel y no a un actor francés? Me aseguró que llevaba meses viéndome en este personaje, más allá de estas cuestiones lingüísticas. Cuando alguien es tan preciso y entusiasta en su forma de explicar su película y lo que quiere hacer con ella, tus dudas desaparecen. Así que acepté con entusiasmo. Y más aún porque estaba seguro de tener delante a alguien preparado para ir a la batalla, consciente de lo que supondría un rodaje así, disfrazado, en localizaciones prestigiosas y por tanto intimidantes y con cientos de extras. No había duda.
A partir de ahí, ¿cómo se crea este Luis XV? ¿Empieza leyendo biografías sobre él o sólo se basa en el guión?
Johnny Depp: En general, sólo parto del guión. Pero cuando interpretas a un personaje histórico en un país y en una lengua que no son los tuyos, hay una obvia responsabilidad de intentar averiguar todo lo posible sobre él. Así pues utilicé dos biografías bastante completas, de uno de los expertos contratados para acompañar el proyecto, que era un gran conocedor del tema. En lo que estoy indagando no es tanto en la Historia con H sino en las pequeñas historias sobre Luis XV, anécdotas de la vida cotidiana, lo que le gustaba comer, beber… Y las utilizo para componer este personaje rico en muchas identidades que, a causa del protocolo real, tiene que dirigirse a diferentes públicos cada vez de una manera diferente y extremadamente precisa, sin el menor paso al costado posible. Sólo cuando se enfrenta a Jeanne, es cuando el Rey vuelve a ser un hombre de nuevo. Es fascinante imaginar lo que pasa en el cerebro de alguien que se ve obligado a compartimentar todo. Tener una vida casi enteramente escrita de antemano, excepto cuando llega lo desconocido y ocupa cada vez más espacio con Jeanne du Barry.
¿Actuar en francés cambia su forma de trabajar el personaje y de interpretar en el set?
Johnny Depp: En primer lugar, aunque hablo un poco de francés, para acercarme lo más posible al francés del siglo XVIII, trabajé con una entrenadora que era extremadamente eficiente en la precisión de la pronunciación, por ejemplo. Mi objetivo era desvincularme lo más posible de esta pregunta, para que las palabras salieran de mi boca con la mayor naturalidad posible, para poder concentrarme en la actuación y en mis compañeros de reparto. Que más allá de las palabras, pudiera explorar, como cuando actúo en mi lengua materna, qué es lo que hay debajo de las palabras. Y sobre todo que puedo tener la libertad de improvisar, de jugar con esas palabras, para divertirme con mis compañeros. No ceñirme únicamente a los textos y las situaciones por pura obsesión por una pronunciación precisa o una incapacidad total para reaccionar ante lo que sucede a mi alrededor. Este trabajo previo sobre el idioma me dio la munición para hacer mi trabajo como actor, básicamente.
Luis XV es también un personaje cuyos silencios y miradas son tan elocuentes como las palabras que pronuncia. Y en este sentido, está en la tradición de muchos personajes que he interpretado como Eduardo Manostijeras de Tim Burton. Me he encontrado con muchos de estos hombres que te hacían entenderlo todo en una sola mirada. Y que imponían el poder y el miedo. ¡No tenían que abrir la boca para eso!
En virtud de su posición y personalidad, Luis XV es uno de ellos. Y para encarnarlo, tuve la suerte de seguir los pasos de los que siempre han sido mis héroes cinematográficos, las estrellas del cine mudo, Lon Chaney, Buster Keaton, Charlie Chaplin… pero también un Marlon Brando cuyo lenguaje corporal era único en el mundo. Es observándolos pero también pasando tiempo en cafés a lo largo de los años simplemente observando a mis contemporáneos en la vida “real”, que nunca dejo de trabajar en este tipo de expresión para ir más allá de las palabras. Un actor es una esponja.
¿Qué es lo que más le sorprendió en la forma en que Maïwenn dirigió su set?
Johnny Depp: Me sorprendió mucho la mezcla de fuerza, coraje y pasión con la que dirigió el set. Estaba claro cada día que ella sabía hacia dónde iba, llevar los sombreros de directora y actriz principal en un proyecto así ¡es un verdadero reto! Empezando por algo muy concreto: un director tiene que ser consciente en todo momento de todo lo que ocurre en en el set, mientras que un intérprete tiene que tomarse un descanso e ir al vacío y olvidarse de todo. Y es bastante loco cómo ha conseguido domar esta dicotomía.
¿Y cómo vivió su colaboración con ella en el set?
Johnny Depp: Entre un actor y un director, todo es cuestión de confianza. De confianza mutua para lograr el mismo objetivo. A mis ojos, mi trabajo consiste en ofrecer a un director el máximo número de formas de lograr conseguir ese resultado, para darle el máximo número de opciones de montaje. Habiendo hecho yo mismo una película, sé lo que te puedes frustrar en la mesa de edición si no lo haces. Después, en un set de rodaje, inevitablemente hay limitaciones de tiempo que se suman al de la película de 35 mm. Y puede haber habido, y lo entiendo perfectamente, cierta reticencia por su parte a encajonar algunas de mis propuestas. Pero, cada vez, insistí en que ella al menos rodara una toma, aunque eso significara tirarla al final. No digo que mis inspiraciones sean todas buenas, ni mucho menos. Maïwenn tomó algunas, otras no. ¡Pero al menos pudo elegir!
En Jeanne Du Barry, también forma un delicioso dúo con Benjamin Lavernhe que interpreta a La Borde, el primer mecenas del Rey… ¿Cómo surgió esta complicidad en pantalla entre ambos?
Johnny Depp: Benjamin es un actor absolutamente loco. Siento que ¡Quiero robarlo y usarlo como compañero en todas mis próximas películas! Un talento increíble, una disponibilidad en todo momento, una mirada amable en sus ojos. Con él, podíamos disfrutar improvisando y lanzándonos con sólo un intercambio de miradas. Rebotaba al instante ante cualquier propuesta que pudieras hacerle para llevarla a lugares que no habías pensado. Lo entiende todo a 2.000 millas por hora. Pero con esta película, en lo que a actores se refiere, ¡me echaron a perder! Ver a mi amigo Pascal Greggory, por ejemplo, a quien conozco desde hace más de 30 años, fue muy conmovedor y alegre para mí. Y rodar por primera vez con Pierre Richard. ¡Qué actor! ¡Qué hombre! ¡Qué leyenda! Hablaba antes de mis héroes, los Keatons, los Chaplins. Pierre es de ese calibre.
Si le pregunto qué imagen, qué momento recordará de esta aventura, ¿cuál sería?
Johnny Depp: La primera vez que me encontré paseando por la Sala de los Espejos del Palacio de Versalles. De repente, todo lo que había soñado o fantaseado en relación con la película y el personaje de Luis XV cobró vida. El traje, el maquillaje, el decorado… Me sentí totalmente en la piel de Luis XV y dispuesto a embarcarme en este apasionante viaje en el tiempo, imaginado por Maïwenn. Guardaré esta imagen en mi cabeza durante mucho tiempo. Como si de repente me viera propulsado al corazón del siglo XVIII… pero con un olor menos pestilente que entonces. ¡Ese es el lujo del siglo XXI!
Jeanne du Barry, producida por IN2 Film y distribuida por Le Pacte en Francia y por Notorious Pictures en otros países de Europa, se rodó durante el mes de mayo del año pasado en distintas localizaciones de Francia, entre ellas los propios palacios de Versalles. Las fotografías del rodaje ya auguraban una trama cargada de intensidad y belleza propia de la época de mayor esplendor de la monarquía francesa.
You may also like this:
Se espera que el equipo de este proyecto cinematográfico acuda el próximo mes de mayo al Festival de Cannes para presentar el film en su sección oficial. Ya hay rumores de que otros festivales de cine europeos podrían también acoger su estreno durante la segunda mitad de este año. Permaneced atentos a nuestras redes sociales, donde informaremos acerca del estreno en España y en otros países.
Y por si todavía no has visto el tráiler, aquí te lo dejamos (subtitulado al español):
FUENTE: Le Pacte
¿Qué te han parecido las declaraciones de Johnny? Cuéntanos en los comentarios: