El próximo Festival Internacional de Cine de San Sebastián será el escenario del estreno de la nueva película dirigida por Johnny Depp, titulada Modi – Three Days on the Wing of Madness. Este largometraje, que no competirá en la sección oficial, es el segundo proyecto como director de Depp, tras su debut en 1997 con The Brave.
La película es una biografía del artista italiano Amedeo Modigliani, interpretado por Riccardo Scamarcio. El reparto incluye también a figuras destacadas como Al Pacino, Stephen Graham y Antonia Desplat. La trama, ambientada en el París de la Primera Guerra Mundial, narra 72 horas de intensos y caóticos acontecimientos en la vida del pintor, en un relato que explora temas de arte, amor y rechazo. Contará la historia del pintor y escultor en el París de 1916. Considerado a sí mismo como un fracaso comercial y crítico, Modigliani navega a lo largo de 48 turbulentas y memorables horas que se convertirán en un punto de inflexión en su vida, para finalmente solidificar su reputación como leyenda artística.
El film, co-producido por In.2, Al Pacino y Barry Navidi, se basará en el ensayo de Dennis McIntyre y será adaptado para la gran pantalla por Jerzy y Mary Kromolowski.
“La saga sobre la vida del Sr. Modigliani es una de las que me siento increíblemente honrado de traer a la gran pantalla” , declaró Depp, quien produce para IN2 Film, el brazo europeo de su productora Infinitum Nihil. “Fue una vida de gran privación, pero finalmente también de triunfo. Una historia humana universal con la que todos los espectadores podrán sentirse identificados.”
Depp, quien ya recibió el prestigioso Premio Donostia en la edición de 2021 por su carrera cinematográfica, regresa a San Sebastián con esta obra que promete ser uno de los grandes atractivos del festival de este año. El certamen se celebrará del 20 al 28 de septiembre.
No es la primera vez que Depp dirige una película
A sus 34 años, Depp se embarcó en la dirección de un drama sobre la miseria, protagonizado por él mismo y el mismísimo Marlon Brando.
En The Brave, Johnny Depp interpreta a Raphael, un padre de familia desesperado por encontrar trabajo cuanto antes para salir de la miseria más absoluta. En un lóbrego almacén, un misterioso personaje le ofrece el dinero suficiente para mejorar radicalmente la vida de los suyos. A cambio, ha de dejar que filmen su asesinato.
Aunque la crítica estuvo dividida, a día de hoy este largometraje se considera un film de culto.
¿Quién es Modigliani, el protagonista de este nuevo film?
El artista que devolverá a Depp detrás de las cámaras es ni más ni menos que Amedeo Modigliani (Wikipedia), un pintor y escultor italiano cuya vida y obra se nos presentará en forma de biopic (película biográfica).
Modigliani (Livorno, 1884 – París, 1929), apodado “El Greco de las Vanguardias”, es conocido por sus retratos y desnudos alargados. Alicia Vallina le describe muy bien en su artículo en la revista “Descubrir el Arte”:
Como el Greco, Modigliani trata de alcanzar el cielo gracias a sus figuras infinitas, no olvidándose de esculpir rostros de sinuosos alargamientos, con ojos de órbitas vacías. La escultura lo acerca a la antropología de lo africano, a la simplicidad y a la belleza de lo griego, a la filosofía del silencio de las iglesias donde descubre a Bellini y a Carpaccio.
Alicia Vallina – Revista “Descubrir el Arte” (nº 253)
Nació en una familia judía sefardí, en la que se crió entre las letras de filósofos como Spinoza y Nietzsche. Desde muy joven también leyó a escritores como Dante o Baudelaire. Con 14 años aprendió a pintar con uno de los maestros del movimiento artístico conocido como “macchiaioli”. Más adelante ingresó en la Escuela Libre del Desnudo (Florencia) y posteriormente en el Instituto de las Artes (Venecia).
Arte y desenfreno en París
En 1906, Modigliani decide mudarse a París, la cuna de las vanguardias, donde se concentraban por aquel entonces los artistas más importantes. Pintores como Gauguin, Cézanne o Toulouse-Lautrec cambian su perspectiva artística. Este último, conocido por sus desnudos realizados entre bambalinas en los cabarets parisinos más exclusivos, despertaron su pasión por pintar el cuerpo de la mujer.
No se puede hacer el amor con un cubo.
Modigliani en referencia a la obra de Picasso, cuando éste se iniciaba en el cubismo.
Jeanne, su musa hasta la muerte
Aunque sus desnudos fueron protagonizados por diversas mujeres, su gran musa fue Jeanne Hébuterne, estudiante de pintura y burguesa a la que su familia repudió por tener una relación sentimental con el pintor. A ella nunca la pintó desnuda.
Modigliani fue llevado años después por la tuberculosis. Horas después de su muerte, Jeanne, embarazada de su segundo hijo, se arrojaba desde el quinto piso de la casa en la que vivían.
Como la mayoría de artistas, Modigliani recibió una fama tardía, siendo sus obras más reconocidas tras su fallecimiento.
¿Qué te ha parecido el artículo? Nosotras estamos deseando conocer la vida de este artista desde los ojos de Johnny Depp. Cuéntanos tu opinión en los comentarios: