18 es un álbum de estudio del guitarrista Jeff Beck realizado en colaboración con el actor, productor y músico, Johnny Depp. Fue lanzado el pasado 15 de julio de 2022 por Rhino Records. La colección de 13 pistas eclécticas presenta dos temas originales escritos por Depp; y una selección de versiones de canciones de diferentes autores.
Jeff y Johnny se conocieron por primera vez en 2016 y rápidamente se llevaron muy bien, formando una estrecha amistad. Según Beck, encontró en Depp un “espíritu afín” y los dos se unieron entre “autos y guitarras y pasando la mayor parte del tiempo juntos tratando de hacer reír uno al otro“.
Beck estaba convencido de que deberían grabar música juntos y comenzaron a hacerlo en el 2019. Ambos sintieron que tocando juntos “se encendió su espíritu juvenil y su creatividad” y, según Beck, ambos bromeaban sobre cómo se sentían de nuevo a los 18, de ahí su decisión por el título del álbum.
En septiembre de 2019, Depp se unió a Beck en el escenario para algunos conciertos de la gira estadounidense de este último e interpretaron la canción “Isolation”.
Lista de canciones:
- 01. Midnight Walker (Davy Spillane)
- 02. Death and Resurrection Show (Jaz Coleman/Geordie Walker/Martin Glover/Andy Gill)
- 03. Time (Dennis Wilson/Karen Lamm)
- 04. Sad Motherfuckin’ Parade (Jeff Beck/Johnny Depp)
- 05. Don’t Talk (Put Your Head on My Shoulder) (Brian Wilson/Tony Asher)
- 06. This Is a Song for Miss Hedy Lamarr (Johnny Depp/Tommy Henriksen)
- 07. Caroline, No (Brian Wilson/Tony Asher)
- 08. Ooo Baby Baby (Warren “Pete” Moore/Smokey Robinson)
- 09. What’s Going On (Renaldo Benson/Marvin Gaye/Al Cleveland)
- 10. Venus in Furs (Lou Reed)
- 11. Let It Be Me (Gilbert Bécaud/Pierre Delanoë/Manny Curtis)
- 12. Stars (Janis Ian)
- 13. Isolation (John Lennon).
Músicos participantes en la grabación:
- Jeff Beck: guitarra líder, guitarra rítmica (8, 9, 13), guitarra acústica (5), bajo (3, 8), batería (8).
- Johnny Depp: voz, coros (8), guitarra rítmica (2, 4, 6, 10, 13), guitarra acústica (6, 10, 12), guitarra barítona (11), bajo (1, 2, 4, 6, 10, 11, 12), batería (6, 10), percusiones (9), teclados (4).
- Rhonda Smith: bajo (7, 13).
- Robert Adam Stevenson: teclados (1, 3, 9, 11, 12), piano (11, 12), cuerdas (1, 9, 11, 12).
- Vinnie Colaiuta: batería (2, 3, 4, 9, 11, 12, 13).
- Pino Palladino: bajo (9).
- Tommy Henriksen: teclados y cuerdas (6).
- Ben Thomas: teclados (3).
- James Pearson: teclados (7).
- Jason Rebello: piano (3).
- Vanessa Freebairn-Smith: cello (1).
- Olivia Safe: voz (5).
La obra desigual, o bien, ecléctica comienza con un instrumental, Midnight Walker, original de David Spillane, un músico y compositor irlandés. Con una guitarra de Beck impecable.
Death and Resurrection Show, original de Killing Joke, una banda de post-punk originaria del Reino Unido formada en 1978 en Notting Hill, Londres.
Time, es una balada original de Dennis Wilson, quien fuera el baterista de los Beach Boys, y en esta versión, la balada pasa a la mitad de la pista de la tranquilidad a ser un rock furioso y pesado.
Sad Motherfuckin’ Parade, original de Beck-Depp, en donde Johnny descarga su odio y frustración de su reciente pleito matrimonial en una pieza de rock alternativo.
Don’t Talk (Put Your Head on My Shoulder), de Brian Wilson de Beach Boys, un instrumental, que repite la dosis de la primera pista, recordando que este tema formó parte del icónico álbum, Pet Sounds de la banda californiana.
This Is a Song for Miss Hedy Lamarr, una balada rock floydiana, compuesta por Depp, y que ha sido descrita como una oda a la actriz e inventora austriaco-estadounidense, Hedy Lamarr.
Caroline, No, es otra pieza del Pet Sounds de los Beach Boys, aquí en una bonita versión instrumental.
Ooo Baby Baby, de Smokey Robinson, en una versión dulzona instrumentada casi en su totalidad por Jeff Beck, tocando varios instrumentos.
What’s Going On, de Marvin Gaye, una pieza icónica de los años 60, aquí en una versión casi instrumental, la sección rítmica de bajo y batería es impecable.
Venus in Furs de Lou Reed y su Velvet Underground, se recrea aquí en una buena versión oscura e hipnótica.
Let It Be Me, quien popularizara el dueto de los Everly Brothers, ahora en una interpretación que suena lenta, dulce y pacífica con un poco de indudable nostalgia.
Stars de la cantautora Janis Ian, una artista que se destacó en los años 60 y 70, ahora en una versión, muy tranquila, casi como un susurro al oído.
Y para el final, Isolation de John Lennon. En una versión más rockera y primer sencillo que sacaron a la luz este duo.