Eduardo Manostijeras

Ficha técnica
  • Título: Eduardo Manostijeras
  • Director: Tim Burton
  • Producción: Tim Burton, Denise Di Novi
  • Guion: Caroline Thompson
  • Música: Danny Elfman
  • Fotografía: Stefan Czapsky
  • Montaje: Colleen y Richard Halsey
  • Elenco: Johnny Depp, Winona Ryder, Dianne Wiest, Alan Arkin, Vincent Price, Anthony Michael Hall
  • País: Estados Unidos
  • Año: 1990
  • Estreno: 6 de Diciembre de 1990 (Estados Unidos), 12 de Abril de 1991 (España)
  • Género: Fantasía, drama, comedia, romance.
  • Duración: 105 minutos

El aspecto de Eduardo Manostijeras nace de un dibujo que hizo el propio Tim Burton cuando estaba en el instituto y que bautizó así por su aspecto.


Iba a ser un musical. De hecho había una canción escrita (I Can’t Handle It). Parece una locura, pero tampoco lo es tanto si uno piensa que Burton dirigió años después “Charlie y la Fábrica de Chocolate” (2005) o “Sweeney Todd: El Barbero Diabólico de la calle Fleet” (2007).


El barrio de la película existe de verdad. Exactamente es un barrio nuevo (en aquel momento) de Tampa, en Florida, Estados Unidos.


Las casas se pintaron expresamente para la película. “Fuimos puerta por puerta y conseguimos que todos estuvieran de acuerdo en permitirnos cortar todos sus arbustos y pintar sus casas”, contó el diseñador de producción Bo Welch en una entrevista.


Los enormes arbustos con formas de animales son falsos. Los productores de la película no encontraron a ningún jardinero con las habilidades de Eduardo para decorar los setos. “Son armaduras de acero envueltas con tela metálica y cubiertas con hierba artificial”, contó Welch.


El castillo no existe, es una maqueta. Cuando Peg lo ve por el espejo retrovisor del coche, no ve una enorme construcción, sino, un diseño pequeño del departamento de arte.


No se pensó de primeras que Johnny Depp fuera a interpretar a Eduardo. Robert Downey Jr., Tom Hanks, Gary Oldman o Jim Carrey se barajaron como opciones para interpretar el papel.


También se pensó en Tom Cruise pero falló en la entrevista con Tim Burton. Le pidió a Tim que cambiara el final de la historia, cosa que Burton no aceptó.


Con Winona en cambio no tuvieron dudas, siempre fue la primera opción.


Johnny Depp solo dice 150 palabras en toda la película. De hecho el personaje iba a no hablar y limitarse sólo a expresarse con los ojos.


Johnny estaba tan dispuesto a interpretar de manera magistral su papel que llegó a perder 11 kg. Y su entusiasmo lo llevó incluso al llanto, “lloré como un bebé cuando leí por primera vez el guion”, ha confesado Depp en más de una ocasión.


Debido al traje tan ceñido que debía vestir y las capas de maquillaje, Johnny Depp se desmayó en varias ocasiones durante el rodaje y sufría mareos y vómitos continuos a los que debía hacer frente para dar vida a su personaje.


Las tijeras de Eduardo son todas distintas entre ellas. Son de distintos diseños de tijeras podadoras.


Un cameo antes de su estreno. Y lo hace Oogie Boogie, el personaje de “Pesadilla ante de navidad” (1993). Aparece al pie de la escalera del castillo de Eduardo Manostijeras. Son bastante similares.


Las icónicas manos del protagonista fueron diseñadas por el técnico de maquillaje y efectos especiales Stan Winston, conocido por sus trabajos en las películas de “Terminator” y “Parque Jurásico” entre otras.


La escena de la cama no estaba en el guion. De hecho fue la única toma que improvisó Tim Burton sobre la marcha.


La película recaudó 108 millones en taquilla. Sin embargo, no todas las críticas fueron buenas y sólo consiguieron una nominación a los Oscars. Pero con el tiempo se ha convertido en un clásico y en uno de los films más icónicos de Burton.

Detrás de escenas

¿Te sabes alguna curiosidad más? Cuéntanosla en comentarios.

COMENTA / COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio