Piratas del Caribe

Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra

Creando la historia

El guion o, más bien, el borrador de “Piratas del Caribe: La Maldición de La Perla Negra”, comienza en la década de los 90. Los guionistas Ted Elliott y Terry Rossio se inspiraron en obras literarias y cinematográficas como ‘La isla del tesoro’ o ‘El temible burlón’, además de la novela ‘En costas extrañas’, el videojuego ‘The secret of Monkey Island’ y por supuesto en la atracción de Piratas del Caribe de Disneyland creada en 1967.


Nombres con significado

Los nombres de los personajes principales están inspirados en el ámbito de la ornitología: ‘Sparrow’ en español significa gorrión, ‘Swann’ sin una ‘n’ al final se traduce a cisne, Will Turner es el nombre de un prestigioso ornitólogo, y ‘Barbossa’ es la adaptación del nombre ‘Barba Roja’.


Jack el mono

¿Os acordáis de Jack? No del capitán Jack Sparrow, el otro Jack, el mono de Barbossa. Pues este personaje fue interpretado por dos monos capuchinos, una hembra y un macho, la característica más destacada de estos seres es que tienen la cara blanca, solo que para la película tuvieron que oscurecerlas para darles un aspecto más malévolo. Para ello recurrieron a un tinte vegetal no tóxico para evitar que los monos sufriesen algún daño.


Un barco multiusos

Una película de piratas sería nada sin sus barcos, pues para la película no se usó ni uno real, la ‘Perla Negra’ no llegó a construirse, tiraron de maquetas y decorados. Pero sí que hubo uno que sí fue real y ese es el ‘Interceptor’. Su nombre real es ‘Lady Washington’ y ya apareció en pantalla en “Star Trek: La próxima generación” (1994) y también salió como el ‘Jolly Roger’ en la serie “Érase una vez”.


¿Hans Zimmer? No del todo

El primero en el que pensaron para poner la banda sonora fue Alan Silvestri, pero tuvo que abandonar el proyecto por lo que contrataron al alumno aventajado de Hans Zimmer, Klaus Badelt. A pesar de su grandísimo y brillante trabajo, decidieron prescindir de él en las siguientes entregas siendo sustituido por su maestro, Hans Zimmer, sin dejar de seguir los pasos de su alumno.


Lentillas para los capitanes

Durante el rodaje, Johnny Depp utilizó unas lentillas solares especiales que hacían la misma función que unas gafas de sol. Otro que llevaba lentillas era Geoffrey Rush, solo que a diferencia de las de Johnny, estas lo que hacían era darle a sus ojos una apariencia enfermiza.


Johnny tuvo un gran referente para crear al capitán Jack Sparrow

Keith Richards, guitarrista de los “Rolling Stones”, fue la figura en la que se inspiró para interpretar a Jack Sparrow.


Una pistola por 7.000 dólares

Para recrear el ambiente que requería “Piratas del Caribe”, se adquirieron en Londres armas de fuego y espadas, de las cuales la mayoría son piezas originales. Pero para el arma de Jack Sparrow se gastaron 7 mil dólares en la pistola del capitán.


La cueva de los tesoros

En la Isla de Muerta, donde se encontraba el oro azteca de Barbossa y su tripulación, se construyó en un enorme plató de los estudios Disney. Participaron unas 100 personas y tardaron unos cinco meses en construirlo. Una vez convertidos los estudios en la cueva, la llenaron con un millón de litros de agua, tardaron entre 3 y 4 días. Para el tesoro utilizaron piedras pintadas de dorado para dar la sensación de ser oro, perlas y abalorios. En cambio, para la famosa moneda de oro azteca recurrieron a una empresa en Nueva Orleans para fabricarla.


Detrás de escenas Piratas del Caribe – La Maldición de la Perla Negra

Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto

Davy Jones

Gore Verbinski, el director de la trilogía, le pidió a Bill Nighy que usara un acento holandés para el personaje de Davy Jones; quería que se pareciera al de la leyenda del holandés errante, pero el actor era incapaz de imitar el acento así que al final se decidió que hablara con acento escocés.


Dos barcos piratas

Para la producción de la primera entrega se recurrió a maquetas para rodar las escenas de los barcos, construyendo simplemente la mitad de uno o recreando la cubierta del navío. Para las siguientes producciones se construyeron dos barcos: La Perla Negra y El Holandés Errante.


Colaboración de Tim Burton

Tim Burton, que ha trabajado muchas veces con Johnny Depp, contribuyó con algunos de los rasgos que caracterizan a los miembros de la tripulación del barco pirata El Holandés Errante.


Evacuación

Durante el rodaje, todo el equipo tuvo que ser evacuado de Los Ángeles debido al paso del huracán Wilma.


Un perro diferente

El perro que ayudó a Jack Sparrow a salir de su celda en la primera entrega, está de vuelta en esta secuela. Sin embargo, el animal fue sustituido por otro perro, pero se hicieron algunos cambios para que pareciera el mismo.


Vestidos de época

La diseñadora de vestuario Penny Rose se encargó de crear el aspecto de los vestidos, tanto los de las estrellas como los de los extras. Se hizo cargo de nada más y nada menos que de 8.000 trajes distintos para cada uno, ninguno es igual a otro.


Efectos visuales

Detrás de los impactantes efectos de El cofre del hombre muerto se encuentra el legendario equipo de Industrial Light & Magic (ILM). Esta compañía, conocida por su excelencia en efectos visuales, tuvo el desafío de dar vida a los hombres de Davy Jones a través de un innovador sistema de captura de movimiento ligero, permitiendo que todos los actores participaran simultáneamente en el rodaje, sin necesidad de repeticiones.


La “barba” de Davy Jones

Un desafío adicional se presentó con la peculiar ‘barba’ de Davy Jones, llena de tentáculos. El supervisor de efectos visuales, John Knoll, estableció reglas precisas, exigiendo que la ‘barba’ siguiera las leyes físicas. Los artistas de ILM desarrollaron controles de animación innovadores, logrando un movimiento preciso de los tentáculos. Este avance significativo en la industria de efectos visuales fue reconocido con el Premio de la Academia en 2006 a los mejores efectos visuales.


¡Tengo un tarro de tierra!

La escena en la que Jack Sparrow llama a Davy Jones «cara de pez» y les grita: «¡Tengo un tarro de tierra!» fue sin guión e improvisado por Johnny Depp. Las reacciones del resto de los actores son reales.


Problemas con el Kraken

El Kraken fue difícil de animar ya que no tenían referencias de la vida real, hasta que el director de animación Hal T. Hickel instruyó al equipo para ver King Kong vs. Godzilla (1963), que tenía un pulpo real arrastrándose sobre miniaturas.


Tom Hiddleston

Tom Hiddleston recibió el guión de la primera película. Terminó yendo a la audición pero no consiguió el papel. Tom Hiddleston como Will Turner y Johnny Depp como Jack Sparrow.


Tipografía propia

Cuando se prende fuego a la palabra “tortuga” en la cubierta, se escribe con la fuente de marca registrada de Disney.


Detrás de escenas Piratas del Caribe – El Cofre del Hombre Muerto

Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo

Teague Sparrow

Johnny se encargó de convencer a Keith Richards para que fuera el padre de Jack Sparrow en “Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo”.


Reescritura

Hubo ocho versiones diferentes del guión de esta última película de la trilogía. Al rodarse al mismo tiempo que la segunda entrega, el guion no llegó a estar terminado definitivamente, así que lo iban reescribiendo sobre la marcha. Todo con el propósito de abaratar los costes, porque así pudieron aprovechar los decorados que ya estaban construidos. Nadie sabía cómo sería el final de la tercera entrega.


Un tercer villano

Cada película de la saga Piratas del Caribe considera la aparición de un nuevo villano. En las dos primeras películas los capitanes Barbossa y Davy Jones. Esta vez será Chow Yun-Fat quien presta su rostro al villano de la película, el Capitán Sao Feng.


Stellan Skarsgård

Stellan Skarsgård no es muy fan del CGI para la caracterización, así que pedía expresamente que le caracterizaran y sufría maquillajes de más de 4 horas para dar vida a su personaje. Al acabar el día de rodaje le esperaba más de hora y media para quitárselo.


Singapur

Cuando Will Turner empieza a buscar a Jack Sparrow y pregunta a distintas personas sobre su paradero, una de ellas hace un comentario premonitorio: “Jack Sparrow aparecerá en Singapur”. Efectivamente, en la tercera entrega, Jack Sparrow aparece en Singapur.


Detrás de escenas Piratas del Caribe – En El Fin Del Mundo

Piratas del Caribe: En Mareas Misteriosas

Basada en una novela

El argumento de “En Mareas Misteriosas” está inspirada en la novela “On Stranger Tides” de Tim Powers.


Luz verde a la cuarta entrega

Tras los buenos resultados obtenidos en taquilla con “En El Fin Del Mundo”, en septiembre de 2008 Disney confirmó oficialmente que realizarían una cuarta película con fecha de estreno en 2011. Elliot y Rossio confirmaron que ya escribían el guion, con Bruckheimer al mando de la producción.


Hans Zimmer de nuevo

El compositor Hans Zimmer repitió en la composición de la banda sonora para la película, tras haberlo hecho con la segunda y la tercera entrega y haber colaborado en la primera.


Hermana al rescate

Penélope estaba embaraza durante el rodaje del filme, por eso los productores contaron con la ayuda de la hermana menor de Penélope Cruz, Mónica Cruz, de gran parecido físico. Penélope filmó los primeros planos, mientras que Mónica la reemplazó en las escenas de larga distancia.


De Barcelona al Caribe

Àstrid Bergès-Frisbey que interpretó a la sirena Syrena, fue personalmente escogida por el productor Jerry Bruckheimer y el director Rob Marshall, tras una audición en Barcelona. También se encargó de doblarse a sí misma en el doblaje de España.


21 años en la ficción, 4 años en realidad

Sucede en 1750, 21 años más tarde que la tercera (“Piratas Del Caribe, En El Fin Del Mundo”), pero en la realidad solo pasaron 4 años desde la última entrega.


Detrás de escenas Piratas del Caribe – En Mareas Misteriosas

Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar

Bardem  y sus muchas horas de maquillaje

Para la última película de la saga, “La venganza de Salazar”, aparece Javier Bardem encarnando al vengativo Salazar. Para poder recrear ese maquillaje tan impactante y cuidado, el actor tuvo que someterse cada día de rodaje a una sesión de maquillaje que se alargaba entre unas 2 o 3 horas.


¡Casi se quedan fuera!

Según los directores Joachim Rønning y Espen Sandberg, el primer guion no incluía a Elizabeth Swann y la parte de Will Turner era minúscula. Poco a poco, a medida que reescribían y completaban el guion, ambos fueron ampliando la parte de Will hasta que consideraron necesario -casi obligatorio- contar también con Elizabeth para darle un gran final a la historia. De esta forma decidieron que el personaje de Turner apareciera al comienzo y al final de la historia, mientras que el de Elizabeth lo hace al final.


De ‘The Rolling Stones‘ a ‘The Beatles

En las anteriores entregas de Piratas del Caribe el rol del padre de Jack Sparrow lo interpretaba Keith Richards, pero por problemas de agenda para esta era imposible contar con él. Según los directores, ambos junto a Jerry Bruckheimer y Johnny Depp comenzaron a analizar a los posibles candidatos para ocupar el hueco y el preferido para todos era Sir Paul McCartney para interpretar al tío de Jack. Tras varias semanas de intercambiar mensajes el artista aceptó y le tuvieron durante un día en el set. En la película aparece cantando brevemente una canción y eso se rodó en el mismo set, en un momento dado todo el mundo se quedó callado y acompañado tan solo por el silencio, McCartney se dispuso a cantar mientras grababan ese audio. 


Set de rodaje

Al contrario que en las cuatro primeras entregas, esta quinta película se ha rodado casi por completo dentro de un estudio. Solo hubo dos momentos donde vieron mar; cuando Jack, Henry y Carina se embarcan en una aventura abordo de ‘The Dying Gull’; y en el ataque de los tiburones al bote en el que van los mencionados tres protagonistas en su huida de Salazar


Muy ibérico

El Capitán Salazar es igual de español que el actor que lo interpreta, Javier Bardem. Tal y como explica Bardem, él tenía claro que quería que su personaje se llamase Salazar, recalcando la letra ‘z’, porque es un sonido español muy característico que a los extranjeros les cuesta mucho pronunciar.


Brenton Thwaites

Brenton Thwaites (Henry) era fan de la saga desde pequeño cuando iba al colegio en Queensland, Australia. Así que se emocionó mucho al descubrir que no solo era el joven protagonista de la película, sino que además casi todo el rodaje sería en Queensland, Australia.


Técnicas innovadoras

Para envejecer de forma adecuada el vestuario, Rose usó diversas técnicas innovadoras, como por ejemplo introducir las prendas en una mezcladora de cemento repleta de guijarros, utilizar ralladores de queso para gastarlos e, incluso, llegaron a aplicar sopletes a los materiales.


El barco de Salazar

El barco de Salazar, construido por el diseñador de producción Nigel Phelps, representa un castillo español flotante, con sus torres y una fortaleza en su parte posterior. A babor, unas cabezas doradas de diablos con dos cuernos engalanan las troneras. En la cubierta, grandes barriles de madera que no almacenan agua o vino para la tripulación, sino que sirven de prisión, y los cañones llevan el Sello Real español y están decorados con dos delfines cada uno, un motivo habitual en los cañones franceses y españoles del siglo XVIII.


Un actor dos personajes

El actor español Juan Carlos Vellido es el único actor que ha representado a dos personajes diferentes en dos películas de Piratas del Caribe. Fue un capitán de navío español en ‘En mareas misteriosas’ y en ‘La venganza de Salazar’ encarna a Lesaro, el leal teniente de Salazar.


Detrás de escenas Piratas del Caribe – La Venganza de Salazar


¿Te sabes alguna curiosidad más? Cuéntanosla en comentarios.

1 comentario en “Piratas del Caribe”

  1. Nombres con significado:
    William Turner también ese nombre del famoso pintor romántico apodado el cazadores de tormentas por sus cuadros marítimos, paisajísticos…

    …referente para crear al capitán :
    también se inspiró en varios personajes de Looney Tunes como ‘Pepe le Pew’ Bugs Bunny, el Coyote

COMENTA / COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio